De
los siguientes párrafos identificara a que características de los
seres vivos corresponde cada uno de ellos y
anota la respuesta al lado de cada pregunta.
(
Irritabilidad – Respiración - Reproducción - Adaptación -
Organización celular – Nutrición)
1.-
Es la unidad elemental de la que está formado todo ser
vivo.__________________________
2.-
El pez globo reacciona como defensa aumentando su tamaño ante el
ataque de algún depredador._________________________________
3.-
Los osos polares y los zorros del ártico están dotados de una capa
de grasa y piel de peluche para soportar temperaturas
bajas._______________________________
4.-
Los murciélagos nectivoros toman el néctar de las flores que abren
de noche, en especial en los desiertos
_____________________________________
5.-
Los animales acuáticos toman el oxígeno disuelto en el agua, los
animales terrestres del aire._______________________________
6.-
Las tortugas depositan aproximadamente 100 huevos de los cuales solo
10 llegan a la etapa adulta.________________________________
Realiza
una cadena alimenticia,indicando el orden que sigue el flujo de
energía-
Realiza
el ciclo del agua identificando cada una de sus fases
Explica
el proceso de la fotosíntesis, y realiza un dibujo del mismo
Ilustra
cada uno de los tipos de fósiles que hay y explica la forma en que
se forman cada uno de ellos.
Realiza
una tabla comparativa de los cinco reinos, con las características
que lo forman con ejemplos de cada uno de ellos.
Investiga
las aportaciones de los siguientes personajes.
Carlos
Linneo
Carlos
Darwin
Anton
van Leeuwenhoek
Robert
Hook
Theodor
Schwann
Luis
Pasteur
Realiza
una tabla de las partes de la célula vegetal y animal-
Investiga
los siguientes conceptos y explica que es y da dos ejemplos
ilustrados de cada uno de ellos.
Adaptación,
Variabilidad, Selección natural y selección artificial.
Instrucciones:
anota la respuesta al lado de la pregunta.
1.-
Capacidad de los seres vivos para sobrevivir en ciertos ambientes
gracias a los cambios evolutivos.
2.-
Proceso por el cual los seres vivos se alimentan y obtienen energía
3.-
Capacidad de dar origen a otros seres semejantes y que permite
mantener una especie.
4.-
Reino al que pertenecen los organismos unicelulares, procariontes un
ejemplo de ellos son las algas verde – azules.
5.-
Científico que desarrolló un nuevo sistema de clasificación, en
los que incluyó a las plantas y en otro a los animales , además de
proponer la utilización de un nombre científico, el cual consta de
dos términos el género y la especie.
6.-
Nombre que reciben los fósiles que están preservados en resina de
árboles.
7.-
Es el conjunto de saberes relativos a las propiedades curativas de
las plantas.
8.-
Organelo celular encargado de la respiración celular.
Instrucciones
coloca en el paréntesis la respuesta correcta
(
) 1.- Los ecosistemas y su conservación son de vital importancia
para la vida en nuestro planeta, por lo tanto debemos tener en cuenta
las acciones, para la conservación de los mismos. ¿Por qué es
importante la conservación de los ecosistemas?
-
Porque ellos contribuyen a la selección natural de los organismos.
-
Porque se mantiene la extinción natural de los organismos que no afecta a los otros
-
Porque se garantiza la invariabilidad de las condiciones ambientales, favorables a los organismos que habitan.
-
Porque las relaciones que se establecen entre los diferentes organismos determinan la presencia o abundancia de los otros.
( ) 2.- Uno de los gases
que se emite como desecho de la combustión es el CO2, automóviles,
industrias y de todo tipo de máquina de combustión Interna libera
CO2 a la atmosfera, ¿Cuál es otra fuente de producción de CO2?
-
Las erupciones volcánicas.
-
Los proceso de digestión.
-
Los cambios climáticos bruscos.
-
Las acumulaciones de capas sedimentarias.
( ) 3.- Los mecanismos de
adaptación son complejos y requieren de tiempo, lo anterior fue
dicho por el maestro de biología a sus alumnos y como ejemplo de
adaptación al medio comentó el caso de las polillas que cambiaron
con a presencia de fábricas en su medio ambiente, ¿Cuál fue el
cambio de las polillas para adaptarse al medio?
-
de tamaño para poder comer más y sobrevivir.
-
De conducta para no salir durante el día y ser vistas.
-
De color para pasar inadvertidas por sus depredadores.
-
De agudeza visual para detectar a sus depredadores rápidamente.
( ) 4.- ¿Cuál de las
siguientes opciones describe correctamente el funcionamiento de una
de las partes del microscopio del sistema mecánico llamado revólver?
-
Es la parte que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
-
Es la parte que agrupa los sistemas de lentes monoculares, binoculares.
-
Es la parte que está situada cerca de la preparación y amplía la imagen de ésta.
-
Es la parte que tiene los sistemas de lentes de ojos que permite girar y cambiar los objetivos.
(
) 5.- Estudiando el aparato digestivo Rolando encontró que existe
una estructura muy importante y que su función es eliminar químicos,
alcohol, toxinas y medicamentos del torrente sanguíneo.
¿Cuál de las siguientes
opciones indica el órgano que realiza este importante trabajo?
-
El páncreas.
-
El hígado
-
El riñón.
-
El bazo
( ) 6.- Jorge leyó un
libro sobre la importancia de las vitaminas y supo que son la fuente
principal para el desarrollo y buen funcionamiento de partes del
cuerpo, como ojos, sangre, huesos, encías y piel, etc. ¿cuál de
las siguientes opciones indica el grupo de alimentos que presenta
esos nutrientes?
-
las frutas.
-
Las carnes.
-
Los lácteos.
-
Tubérculos.
( ) 7.-de las personas que
hacen ejercicio algunas requieren de una captación de energía
inmediata para el inicio de alguna competencia, ¿Qué tipo de
alimentos deben ingerir este tipo de personas?
-
los que presentan un alto contenido en carbohidrato.
-
Los que contengan poca cantidad de proteínas.
-
Los que contengan gran cantidad de vitaminas
-
Los que presenten ausencia de grasas.
( ) 8.- Lee el siguiente
párrafo incompleto:
La respiración y ________ son
dos elementos de un determinado proceso metabólico. Este proceso
solo se lleva a cabo en productores primarios,¿Cómo vegetales,
algas y algunas bacterias.
¿Con cuál de las siguientes
opciones completarías correctamente el párrafo anterior?
-
La asimilación.
-
La fotosíntesis
-
La división celular.
-
La formación de gametos.
( ) 9.- Cuándo Sara estudia
para su clase de biología la importancia de aprovechar los recursos
naturales del planeta de manera responsable, encontró que es
necesario tomar medidas para evitar problemas futuros. ¿Cuál de las
siguientes opciones indica la importancia de aprovechar
responsablemente los recursos de nuestro planeta?
-
Porque con ellos se evita la carestía de todos los recursos útiles.
-
Porque se satisfaces las necesidades del presente sin afectar a las generaciones futuras.
-
Porque así se recuperan los recursos rápidamente de un deterioro ambiental, después de que este se presenta.
-
Porque esto permite una mayor comprensión de los seres humanos a nivel de dependencia que se tiene de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario