ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 25 “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Materia de Ciencias 1
“Énfasis en Biología”
Profra:
Dra. MARTHA GONZALEZ VAZQUEZ Primeros grados:
A.
B y C
ciclo escolar 20172-
018
TEMA:
LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
SUBTEMA:
Representación de la
participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
Valoración de la biodiversidad,
causas y consecuencias de su pérdida.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Representa la
dinámica general de los ecosistemas considerando su participación
en el intercambio en el intercambio de materia y energía en las
redes alimentarias en los ciclos del agua y el carbono.
Argumenta
la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con
base en el reconocimiento
ACTIVIDADES:
Para
lo que resta del mes de septiembre y primera semana de octubre.
1-
En tu cuaderno indica que es un ecosistema, quienes representan
los factores bióticos, los factores abióticos o físicos e ilustra
con cinco ejemplos de cada uno de ellos.
2-
Realiza el dibujo del ciclo del agua explicando cada una de sus
fases.
3-
Indica a través de un resumen resaltando la importancia del ciclo
del carbono y posteriormente realiza un dibujo que lo represente con
su explicación.
4-
Contesta en tu cuaderno ¿De qué manera participa el ser humano en
los ciclos del agua y del carbono y como se relaciona con las redes
alimentarias?
5-
Investiga los factores que contribuyen a que nuestro país tenga una
gran biodiversidad e indica el tipo de especies con las que cuenta y
da cinco ejemplos dibujados o ilustrados de especies endémicas
indicando lo que esta significa.
6.-
Favor
de verla
película de RÍO con la finalidad de observar la perdida de la
biodiversidad, los factores que la ocasionan así como las
características de los seres vivos que ya estudiaste, esto te
servirá para realizar tú proyecto de investigación que
más adelante se te indicará cómo elaborarlo.
7-
En periódicos como el Universal, la Jornada o de alguna pág. de
internet, ilustra, menciona, causas de la pérdida de la
biodiversidad e indica cuáles son sus consecuencias para todos los
seres vivos. Se entrega en hojas blancas y se guarda en un
fólder de
evidencias una vez revisada. (Toma
en cuenta los efectos del sismo)
Nota:
Estas actividades se deben realizar en su cuaderno, algunas ya se
iniciaron en clase como son la uno, dos y tres, si algún punto no se
tiene favor de complementarlo.
En
algunos grupos se pidió realizar en laboratorio un cuadro
comparativo como el siguiente tomando en cuenta la película de
Hinokio misma que pueden ver o terminar de verla en You tube.
Características de los seres vivos |
perro |
bicicleta |
pez |
robot |
Niño |
Nutrición |
|
|
|
|
|
Respiración |
|
|
|
|
|
Reproducción |
|
|
|
|
|
Adaptación |
|
|
|
|
|
Irritabilidad |
|
|
|
|
|
Organización ceular |
|
|
|
|
|
14.-
Para la práctica de laboratorio se necesitarán los siguientes
materiales.
Cinco
cochinillas
Vinagre
blanco 50ml.
Tres
hisopo
Seis
servilletas
Practica
No.2 de Laboratorio
NOMBRE DEL ALUMNO:
________________________________________________________
Tema: Carterísticas
de los seres vivos:
Objetivo: Identificara las
características de los seres vivos en una cochinilla.
Materiales:
Una caja de zapatos chica
Cinco cochinillas
Tres cotonetes (hisopos de
algodón).
Vinagre Blanco 50ml.
Cinco servilletas blancas
Procedimiento:
Traer unas (5) cochinillas,
coloca a una de ellas en una caja de zapatos y observemos su
comportamiento, después la tocaremos suavemente con el hisopo de
algodón y registramos su respuesta y
dibujamos lo observado,
ahora lo mojamos con vinagre y lo acercamos a la cochinilla sin
tocarla y registren lo que observan y lo que hace. Después colocamos
en la caja una servilleta seca y junto otra húmeda y en el centro de
la caja a cinco cochinillas de diferentes tamaños, las observarán
durante cinco minutos, posteriormente las regresamos al jardín de la
escuela, al término de la práctica resuelve el siguiente cuadro.
Con una lupa indica cuantos
anillos tienen en su espalda así cómo el número de patas que
tienen y dibuja lo observado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO ( como se observa en la cochinilla)
|
Reproducción |
|
|
Respiración |
|
|
Adaptación |
|
|
Organización celular |
|
|
Irritabilidad |
|
|
Nota;
Se pretende realizar dicha práctica a más tardar la segunda semana
de Octubre, si por algún motivo no fuera posible lo realizaría en
casa con ayuda de sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario