TEMA:
RELACIÓN ENTRE LA ADAPTACIÓN Y LA SOBREVIVENCIA DIFERENCIAL DE LOS
SERES VIVOS.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 25 “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Materia de Ciencias 1
“Énfasis en Biología”
Profra:
Dra. MARTHA GONZÁLEZ VÁZQUEZ Primeros grados:
A, B y C ciclo escolar 2017-2018
SUBTEMA:
Adaptación, herbolaria,
célula y microscopio.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Identifica la
relación de las adaptaciones con la diversidad de las
características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en
un ambiente determinado.
Identifica
la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de
los pueblos indígenas a la ciencia.
Explica
la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el
conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de
vida.
Identifica
a partir de fundamentos científicamente creencias e ideas falsas
acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.
ACTIVIDADES:
Incluir el tema , aprendizajes esperados, fecha, elemento químico
(aprenderse hasta el magnesio), así como una frase motivacional.
De
la uno a la seis, se entregaran en clase el 25 de Octubre.
1.
Explica en que consisten las evidencias proporcionadas al apoyo de la
teoría de la evolución (Embriología comparada, anatomía,
bioquímica y genética).
2.
Realizar lo indicado en la página 39 de tu libro de texto en hojas
blancas para entregar el miércoles 25 de octubre.
3.
Investiga cómo surge la herbolaria en México y realiza la tabla
sobre los usos de las plantas medicinales mexicanas de la página 42
de tu libro de texto en tu cuaderno.
4.-
Investiga el surgimiento del microscopio su uso y utilidad en el
campo de la medicina y mediante una monografía del microscopio
coloca sus nombres y función , después realiza las actividades
interactivas del sitio:
5.
Dibuja las partes de una célula animal y vegetal posteriormente
complementa la siguiente tabla con lo que se te indica:
ORGANELO CELULAR
|
FUNCIÓN
|
CÉLULA VEGETAL
|
CÉLULA ANIMAL
|
PARED CELULAR
|
|||
MEMBRANA CELULAR
|
|||
CITOPLASMA
|
|||
NÚCLEO
|
|||
LISOSOMAS
|
|||
APARATO DE GOLGI
|
|||
MITOCONDRIA
|
|||
CLOROPLASTOS
|
|||
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO
|
|||
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO
|
6.-
Investiga en qué consisten las clasificación de Margulis y Witaquer
de los cinco reinos.
7.-Indica
en la siguiente tabla las características que presentan cada uno de
los reinos ( monera, protista, fungí, animalia y plantae) con 3
ejemplos ilustrados de cada uno de ellos.
REINOS
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
MONERA
|
||
PROTISTA
|
||
FUNGI
|
||
PLANTAE
|
||
ANIMALIA
|
8.
Con el apoyo de tu familiar realiza la siguiente investigación de la
página 49 de tu libro y entregarla en hojas blancas, trata de dar tu
mejor esfuerzo.
Buenos dias maestra,mi hijo le seguira entregando en hojas ya que aun no le regresa el cuaderno... espero que si se haya resuelto y se hayan encontrado pero en caso de que no fuera asi me gustaria saber si tendre que comprar otro, saludos.
ResponderEliminar