TEMA: Propiedades intensivas y extensivas
Aprendizaje esperado: Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura y densidad ) de algunos materiales.
Actividades: Recuerda colocar el símbolo químico que corresponde (aprenderse hasta el magnesio) y agrega una frase motivacional que te guste, así como la fecha.
NOTA:
Las actividades 1 y 2 se entregan el día lunes 23 de Octubre 2017 en
su cuaderno en la hora de clase.
La
actividad 3 el día 26 de Octubre 2017 en hojas blancas de la forma
aquí indicada, el día de la clase.
1.-
Completa las
siguientes
tablas.
PROPIEDAD
|
¿QUÉ ES?
|
¿CÓMO SE MIDE?
|
UNIDADES
|
MASA
|
|||
VOLUMEN
|
MAGNITUD
|
UNIDADES SISTEMA INTERNACIONAL
|
UNIDADES SISTEMA INGLES
|
LONGITUD
|
METRO ( m)
|
|
MASA
|
LIBRA (Lb)
|
|
TIEMPO (t )
|
SEGUNDO (s )
|
Múltiplos:
Tera
|
Tb
|
1000 000 000 000
|
1x10 12
|
Gb
|
1 000 000 000
|
1X10 9
|
|
Mega
|
Mb
|
1 000 000
|
|
Kilo
|
Kb,Kw, Kg
|
1 000
|
1 X 10 3
|
Deca
|
10
|
1 X 10 1
|
|
Unidad
|
1
|
1 X 10 0
|
Submúltiplos
Deci
|
dm
|
0.1
|
1 x 10 -1
|
Centi
|
cm
|
0.01
|
1 x 10-2
|
Mili
|
0.001
|
1 x 10 -3
|
|
Micro
|
Nm
|
0.000 001
|
1 x 10 -6
|
Nano
|
nm
|
0. 000 000 001
|
1 x 10 -9
|
Pico
|
pm
|
0.000 000 000 001
|
Actividad
2
Investiga
las partes que conforman la balanza granataria mediante un esquema o
dibujo.
Actividad
3
En
tu libro de texto página 25 en TIC, para que aprendas más sobre la
medición de volúmenes de objetos irregulares, revisa esta página
en la que encontrarás una actividad experimental que realizaras en
casa y entregaras las preguntas ahí indicadas con sus respuestas en
color,
tanto de MASA, PROBLEMA, VOLUMEN, DENSIDAD y TEMPERATURA, en hojas
blancas para entregar el próximo jueves 26 de Octubre 2017.
Es
importante que observes las flechas en color naranja de la parte
inferior derecha para que pases a la siguiente página, te recomiendo
leas detenidamente la información y realizases la actividad
interactiva que se indica, puedes mover los cuerpos arrastrándolos
con el mouse para simular una actividad real. Una ves que hayas
analizado y reflexionado cada pregunta que se te
indica, anota
las respuestas correctas en un color diferente y entregalas en hojas
blancas en la fecha indicada.
Actividad
4.-
Contesta las siguientes preguntas tomando en consideración la tabla
de densidades y tus conocimientos previos. Contesta
con color rojo.
1.¿Cómo es
la densidad de la madera en comparación con la del agua? (mayor,
menor o igual)
2. ¿Qué
sucede si dejas caer un trozo de madera en una cubeta con agua?
(Flota o se hunde)
3. Con lo
anterior podemos generalizar que las sustancias menos densas que
otras, flotan.
(Siempre y cuando no se disuelvan entre ellas). ¿Qué otras
sustancias flotarían al dejarlas caer en agua?
4.¿Cómo es
la densidad del plomo en comparación con la del agua? (mayor,
menor o igual)
5. ¿Qué
sucede si dejas caer un trozo de plomo en una cubeta con agua?
(Flota ó se hunde)
6. Con lo
anterior podemos generalizar que las sustancias más densas que
otras se hunden. (Siempre y cuando no se disuelvan entre ellas).
¿Qué otras sustancias se hunden al dejarlas caer en agua?
7. ¿Qué
sustancias flotan en mercurio líquido?
¿Qué sustancias se hunden en mercurio
líquido? |
|
||||||||||||||||||||||||
8.
¿Explica porque al dejar caer un huevo sobre un recipiente con
agua de la llave se hunde y sobre agua con sal flota?
|
9.
Observa el siguiente video y explica porque razón en el mar muerto
las personas pueden flotar a pesar de que no sepan nadar. Observa
todo el video y también conoce este sorprendente lugar.
10.
Explica a continuación con tus
propias palabras lo que has
aprendido en este tema.
La
evaluación de las últimas tres preguntas será a través de la
siguiente rúbrica.
Criterio a evaluar
|
Rasgos
|
||
Redacción |
Muestra coherencia en
sus argumentos
10
|
Pequeños errores en
la coherencia de sus argumentos
9-8
|
Limitada coherencia
en sus argumentos
7-6
|
Ortografía |
No presenta errores
ortográficos
10
|
Presenta algunos
errores ortográficos
9-8
|
Presenta muchos
errores ortográficos
7-6
|
Calidad del aporte |
Novedoso, como
resultado del análisis y reflexión
10
|
Su reflexión no es
muy profunda
9-8
|
No presenta reflexión
7-6
|
Calificación total:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario