domingo, 1 de octubre de 2017

Ciencias 1 Biología primeros A,B y C

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 25 “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
Materia de Ciencias 1 “Énfasis en Biología”
Profra: Dra. MARTHA GONZALEZ VAZQUEZ Primeros grados: A. B y C ciclo escolar 20172- 018
TEMA: LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
SUBTEMA: Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
Valoración de la biodiversidad, causas y consecuencias de su pérdida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias en los ciclos del agua y el carbono.
Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento

ACTIVIDADES: Para lo que resta del mes de septiembre y primera semana de octubre.

1- En tu cuaderno indica que es un ecosistema, quienes representan los factores bióticos, los factores abióticos o físicos e ilustra con cinco ejemplos de cada uno de ellos.

2- Realiza el dibujo del ciclo del agua explicando cada una de sus fases.

3- Indica a través de un resumen resaltando la importancia del ciclo del carbono y posteriormente realiza un dibujo que lo represente con su explicación.

4- Contesta en tu cuaderno ¿De qué manera participa el ser humano en los ciclos del agua y del carbono y como se relaciona con las redes alimentarias?

5- Investiga los factores que contribuyen a que nuestro país tenga una gran biodiversidad e indica el tipo de especies con las que cuenta y da cinco ejemplos dibujados o ilustrados de especies endémicas indicando lo que esta significa.

6.- Favor de verla película de RÍO con la finalidad de observar la perdida de la biodiversidad, los factores que la ocasionan así como las características de los seres vivos que ya estudiaste, esto te servirá para realizar tú proyecto de investigación que más adelante se te indicará cómo elaborarlo.

7- En periódicos como el Universal, la Jornada o de alguna pág. de internet, ilustra, menciona, causas de la pérdida de la biodiversidad e indica cuáles son sus consecuencias para todos los seres vivos. Se entrega en hojas blancas y se guarda en un fólder de evidencias una vez revisada. (Toma en cuenta los efectos del sismo)



Nota: Estas actividades se deben realizar en su cuaderno, algunas ya se iniciaron en clase como son la uno, dos y tres, si algún punto no se tiene favor de complementarlo.

En algunos grupos se pidió realizar en laboratorio un cuadro comparativo como el siguiente tomando en cuenta la película de Hinokio misma que pueden ver o terminar de verla en You tube.


Características de los seres vivos
perro
bicicleta
pez
robot
Niño
Nutrición














Respiración














Reproducción














Adaptación














Irritabilidad














Organización ceular















14.- Para la práctica de laboratorio se necesitarán los siguientes materiales.
Cinco cochinillas
Vinagre blanco 50ml.
Tres hisopo
Seis servilletas


                                                        Practica No.2 de Laboratorio
NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________
GRADO Y GRUPO: ___________________ Fecha ___________________ Calificación _______
Tema: Carterísticas de los seres vivos:
Objetivo: Identificara las características de los seres vivos en una cochinilla.
Materiales: 
Una caja de zapatos chica
Cinco cochinillas
Tres cotonetes (hisopos de algodón).
Vinagre Blanco 50ml.
Cinco servilletas blancas

Procedimiento:
Traer unas (5) cochinillas, coloca a una de ellas en una caja de zapatos y observemos su comportamiento, después la tocaremos suavemente con el hisopo de algodón y registramos su respuesta y dibujamos lo observado, ahora lo mojamos con vinagre y lo acercamos a la cochinilla sin tocarla y registren lo que observan y lo que hace. Después colocamos en la caja una servilleta seca y junto otra húmeda y en el centro de la caja a cinco cochinillas de diferentes tamaños, las observarán durante cinco minutos, posteriormente las regresamos al jardín de la escuela, al término de la práctica resuelve el siguiente cuadro.
Con una lupa indica cuantos anillos tienen en su espalda así cómo el número de patas que tienen y dibuja lo observado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
DEFINICIÓN
EJEMPLO ( como se observa en la cochinilla)
    Reproducción





Respiración





Adaptación





Organización celular





Irritabilidad






Nota; Se pretende realizar dicha práctica a más tardar la segunda semana de Octubre, si por algún motivo no fuera posible lo realizaría en casa con ayuda de sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario