viernes, 20 de octubre de 2017

TEMA: Propiedades intensivas y extensivas

Aprendizaje esperado: Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura y densidad ) de algunos materiales.

Actividades: Recuerda colocar el símbolo químico que corresponde (aprenderse hasta el magnesio) y agrega una frase motivacional que te guste, así como la fecha.

NOTA: Las actividades 1 y 2 se entregan el día lunes 23 de Octubre 2017 en su cuaderno en la hora de clase.
La actividad 3 el día 26 de Octubre 2017 en hojas blancas de la forma aquí indicada, el día de la clase.
1.- Completa las siguientes tablas.
PROPIEDAD
¿QUÉ ES?
¿CÓMO SE MIDE?
UNIDADES

MASA






VOLUMEN








MAGNITUD

UNIDADES SISTEMA INTERNACIONAL
UNIDADES SISTEMA INGLES

LONGITUD

METRO ( m)




MASA

LIBRA (Lb)



TIEMPO (t )


SEGUNDO (s )




Múltiplos:
Tera
Tb
1000 000 000 000
1x10 12


Gb
1 000 000 000
1X10 9
Mega
Mb
1 000 000

Kilo
Kb,Kw, Kg
1 000
1 X 10 3
Deca
10
1 X 10 1
Unidad

1
1 X 10 0
Submúltiplos
Deci
dm
0.1
1 x 10 -1
Centi
cm
0.01
1 x 10-2
Mili

0.001
1 x 10 -3
Micro
Nm
0.000 001
1 x 10 -6
Nano
nm
0. 000 000 001
1 x 10 -9
Pico
pm
0.000 000 000 001



Actividad 2
Investiga las partes que conforman la balanza granataria mediante un esquema o dibujo.


Actividad 3
En tu libro de texto página 25 en TIC, para que aprendas más sobre la medición de volúmenes de objetos irregulares, revisa esta página en la que encontrarás una actividad experimental que realizaras en casa y entregaras las preguntas ahí indicadas con sus respuestas en color, tanto de MASA, PROBLEMA, VOLUMEN, DENSIDAD y TEMPERATURA, en hojas blancas para entregar el próximo jueves 26 de Octubre 2017.
Es importante que observes las flechas en color naranja de la parte inferior derecha para que pases a la siguiente página, te recomiendo leas detenidamente la información y realizases la actividad interactiva que se indica, puedes mover los cuerpos arrastrándolos con el mouse para simular una actividad real. Una ves que hayas analizado y reflexionado cada pregunta que se te indica, anota las respuestas correctas en un color diferente y entregalas en hojas blancas en la fecha indicada.


Actividad 4.- Contesta las siguientes preguntas tomando en consideración la tabla de densidades y tus conocimientos previos. Contesta con color rojo.
1.¿Cómo es la densidad de la madera en comparación con la del agua? (mayor, menor o igual)
2. ¿Qué sucede si dejas caer un trozo de madera en una cubeta con agua? (Flota o se hunde)
3. Con lo anterior podemos generalizar que las sustancias menos densas que otras, flotan. (Siempre y cuando no se disuelvan entre ellas). ¿Qué otras sustancias flotarían al dejarlas caer en agua?
4.¿Cómo es la densidad del plomo en comparación con la del agua? (mayor, menor o igual)
5. ¿Qué sucede si dejas caer un trozo de plomo en una cubeta con agua? (Flota ó se hunde)
6. Con lo anterior podemos generalizar que las sustancias más densas que otras se hunden. (Siempre y cuando no se disuelvan entre ellas). ¿Qué otras sustancias se hunden al dejarlas caer en agua?
7. ¿Qué sustancias flotan en mercurio líquido?
¿Qué sustancias se hunden en mercurio líquido?
Sustancia
D (g/cm3)
Mercurio
13.6
Agua
1.0
Agua de mar
1.03
Alcohol etílico
0.81
Oro
19.3
Plomo
11.3
Plata
10.5
Fierro
7.8
Aluminio
2.7
Hielo
0.92
Madera
0.5
8. ¿Explica porque al dejar caer un huevo sobre un recipiente con agua de la llave se hunde y sobre agua con sal flota?

9. Observa el siguiente video y explica porque razón en el mar muerto las personas pueden flotar a pesar de que no sepan nadar. Observa todo el video y también conoce este sorprendente lugar.
10. Explica a continuación con tus propias palabras lo que has aprendido en este tema.
La evaluación de las últimas tres preguntas será a través de la siguiente rúbrica.
Criterio a evaluar
Rasgos
Redacción
Muestra coherencia en sus argumentos
10
Pequeños errores en la coherencia de sus argumentos
9-8
Limitada coherencia en sus argumentos
7-6
Ortografía
No presenta errores ortográficos
10
Presenta algunos errores ortográficos
9-8
Presenta muchos errores ortográficos
7-6
Calidad del aporte
Novedoso, como resultado del análisis y reflexión
10
Su reflexión no es muy profunda
9-8
No presenta reflexión
7-6
Calificación total:



No hay comentarios:

Publicar un comentario